Sergio Martín Zalba

Nací en Viedma, provincia de Río Negro, el 11 de octubre de 1966. Desde muy chico tuve la oportunidad de recorrer el monte y de espiar en los charcos de las playas patagónicas, lo que seguramente marcó mi amor por la naturaleza y mi decisión de estudiar Biología.

En 1990 obtuve el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca, en 1995 me gradué como Magister en Manejo de Vida Silvestre en la Universidad Nacional de Córdoba y en 2001 alcancé el grado de Doctor en Biología en la UNS.

Durante mi carrera descubrí mi vocación por enseñar. Desde el año 1986 soy docente de la cátedra de Biología General y desde 2006 Profesor Adjunto de Biología General y Biología de la Conservación en la Universidad Nacional del Sur. Trabajo también como Profesor Asociado en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, debatiendo con mis estudiantes de ingeniería acerca de la importancia de la conservación y de los límites de la tecnología. Desde el año 2005 soy también Investigador Asistente del CONICET.

He dictado cursos de perfeccionamiento y de postgrado sobre Biología de la Conservación, Manejo Adaptativo y Manejo de Invasiones Biológicas en seis universidades nacionales y en universidades y centros de investigación y administración de recursos naturales de otros catorce países.

Desde 1994 desarrollo tareas de investigación en el Parque Provincial Ernesto Tornquist (Buenos Aires). Soy miembro fundador de GEKKO, el Grupo de Estudios en Conservación y Manejo de la UNS, miembro de la Comisión de Especialistas para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la misma institución, Asesor Científico Honorario de TELLUS, Asociación Conservacionista del Sur y Coordinador Nacional del proyecto “Red Interamericana de Información sobre Especies Invasoras” (I3N Argentina). Formo parte también de los comités técnicos de la Red Global de Información sobre Especies Invasoras (GISIN), del Programa Global de Especies Invasoras (GISP) y de la Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad (IABIN).

Soy autor o coautor de diversas publicaciones científicas y de extensión. Ha dirigido tesis de maestría y doctorales, tesinas de Licenciatura en Ciencias Biológicas y becas de UNS, CIC y CONICET. He coordinado la elaboración de los planes de manejo de diversas áreas naturales protegidas. Mi línea principal de investigación se dirige a la conservación de la biodiversidad en pastizales naturales del sur de la provincia de Buenos Aires con énfasis en el manejo de áreas naturales protegidas y en el control de especies leñosas invasoras.

Soy un naturalista por vocación y un apasionado biólogo de la conservación y educador. Más allá de mis responsabilidades profesionales dedico su tiempo libre a actividades en contacto con la naturaleza, incluyendo caminatas, navegación a remo y buceo.